Completamiento de series temporales de niveles freáticos en un área deprimida de la llanura bonaerense

Autores/as

  • Erik Zimmermann Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Santa Fe. Argentina Y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina. E-mail para correspondencia: erikz@fceia.unr.edu.ar https://orcid.org/0000-0003-4424-7737

DOI:

https://doi.org/10.35305/curiham.v26i0.148

Palabras clave:

completamiento de series temporales, anomalías gravimétricas, anomalías hidrológicas

Resumen

Se presenta como objetivo el completamiento de registros temporales de niveles freáticos someros en un sector deprimido perteneciente a la cuenca del Arroyo del Azul (provincia de Buenos Aires), en el marco de una modelación matemática de la hidrología subterránea. Los registros completados conforman la condición de contorno aguas arriba del dominio de modelación. Se contemplaron diferentes series temporales para correlacionarlas con los niveles freáticos: a) anomalías acumuladas de precipitación, b) anomalías gravimétricas (misión satelital GRACE) y c) anomalías acumuladas hidrológicas (diferencia entre la precipitación y la evapotranspiración potencial). De los seis pozos freatimétricos seleccionados para el análisis y para el período donde se presentan las series en forma completa (oct 2014- abr 2016) se deduce que las anomalías de precipitación (a) presentan los coeficientes de correlación r más bajos y fue descartada como serie análoga. Las anomalías gravimétricas mensuales (b), Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) misión conjunta de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) presentaron correlaciones buenas, con valores de r entre 0.624 y 0.798, aunque la serie suministrada se discontinúa desde 2017. Las anomalías hidrológicas acumuladas, que fueron calculadas a escala diaria y retrasadas respecto los niveles un lagsemanal para mejorar las regresiones, presentaron correlaciones muy buenas, con r entre 0.861 y 0.894, fueron las seleccionadas como serie análoga de completamiento. Considerando la mejor disponibilidad de datos climáticos frente a los satelitales y en virtud de los buenos resultados alcanzados se recomienda el uso de esta metodología en sectores de niveles freáticos someros donde el proceso de evaporación puede considerarse una componente hidrológica de importancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Fajardo L. y Entraigas, I. (2017). Conectividad hidrológica en un sistema hidrológico no típico. Caso del sector llano de la cuenca del Arroyo del Azul. Informe de avance beca doctoral CIC. IHLLA. Azul. Argentina.

Varni, M. y Custodio, E. (2013). Evaluación de la recarga al acuífero del Azul: 1. Análisis de las características climáticas. VIII Congreso Hidrogeológico Argentino y VI Seminario Hispano Latinoamericano sobre temas actuales de hidrología subterránea. La Plata. Argentina.

Vercelli, N.; Varni, M; Lara, B.; Entraigas, I. y Ares, G. (2019). Linking soil water balance with flood spatial arrangement in an extremely flat landscape. Hydrological Processes 34(1), 21-32. DOI: 10.1002/hyp.13567.

Descargas

Publicado

2020-12-09

Cómo citar

Zimmermann, E. (2020). Completamiento de series temporales de niveles freáticos en un área deprimida de la llanura bonaerense. Cuadernos Del CURIHAM, 26, 55–62. https://doi.org/10.35305/curiham.v26i0.148

Número

Sección

Nota Técnica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.