Aprovechamiento del río Carcarañá-Tercero como vía fluvial navegable. parte II

DISEÑO HIDRÁULICO DE PRESAS DE NAVEGACIÓN

Autores/as

  • Gerardo Riccardi Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • Pedro Basile Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • Erik Zimmermann Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • Hernán Stenta Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • Pablo Bussi Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • Pablo Mangiameli Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • María Pesci Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/curiham.v19i0.43

Palabras clave:

Presas de navegación, Diseño hidráulico, Vía fluvial, Navegabilidad, Río Carcarañá

Resumen

La planificación, el diseño y la ingeniería de detalle de una presa de navegación como parte de un proyecto integral de una vía de transporte fluvial, comprenden una compleja y mutidisciplinaria articulación de distintos campos de la ingeniería. En general estas obras hidráulicas están compuestas por un grupo de estructuras que operan conjuntamente de modo de garantizar requerimientos de niveles en los tramos entre presas, permitir el pasaje de los buques a través de los desniveles de agua generados a partir de las presas y permitir el escurrimiento controlado del flujo. Asimismo pueden ser considerados otros propósitos como riego, suministro de agua y energía hidroeléctrica. Este trabajo se focaliza en el prediseño hidráulico y geométrico de los componentes más relevantes de las presas de navegación que han sido propuestas en el estudio de prefactibilidad para el aprovechamiento del río Carcarañá como vía fluvial navegable. Se presenta la configuración hidráulica considerada para la navegación, la distribución de las presas de navegación, el prediseño del vertedero, las compuertas y el disipador de energía. El avance y profundidad en el prediseño de las estructuras es acorde al contexto global del estudio que aborda la prefactibilidad. Los resultados aquí alcanzados permitieron cuantificar el orden de magnitud del volumen mínimo de infraestructura necesaria para este tipo de emprendimiento, estableciendo un marco de referencia rigurosamente necesario para continuar con un posterior abordaje a nivel de anteproyecto.

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Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Riccardi, G., Basile, P., Zimmermann, E., Stenta, H., Bussi, P., Mangiameli, P., & Pesci, M. (2013). Aprovechamiento del río Carcarañá-Tercero como vía fluvial navegable. parte II: DISEÑO HIDRÁULICO DE PRESAS DE NAVEGACIÓN. Cuadernos Del CURIHAM, 19, 71–85. https://doi.org/10.35305/curiham.v19i0.43

Número

Sección

Artículos

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