Resolución numérica de las ecuaciones de Navier-Stokes con OpenFOAM

EL PROBLEMA DEL FLUJO EN UN CANAL CON ESCALÓN

Autores/as

  • Andrea Ceretani Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas y Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • María Cristina Sanziel Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • Margarita Portapila Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas y Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/curiham.v19i0.39

Palabras clave:

Ecuaciones de Navier-Stokes, Problema del canal con escalón, Método de volúmenes finitos, OpenFOAM

Resumen

En este trabajo se considera un problema asociado a las ecuaciones de Navier-Stokes y de continuidad correspondiente al flujo en un canal con escalón bidimensional para Re = 800, se lo resuelve numéricamente mediante el Método de Volúmenes Finitos a través OpenFOAM® y se analiza la posibilidad de obtener una solución numérica estacionaria. Complementariamente se define un concepto de cuasi-estacionariedad para monitorear la solución calculada. Se comparan los resultados correspondientes al campo de velocidad, con
resultados numéricos publicados para el caso estacionario y se analizan las ubicaciones de las condiciones de flujo entrante y saliente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Ceretani, A., Sanziel, M. C., & Portapila, M. (2013). Resolución numérica de las ecuaciones de Navier-Stokes con OpenFOAM: EL PROBLEMA DEL FLUJO EN UN CANAL CON ESCALÓN. Cuadernos Del CURIHAM, 19, 1–14. https://doi.org/10.35305/curiham.v19i0.39

Número

Sección

Artículos