Adaptación del método propuesto por Fao para evaluar la evapotranspiracion real en el modelo de simulacion hidrologica SHALL

Autores/as

  • Erik Zimmermann Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.  Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/curiham.v28i.185

Palabras clave:

adaptación método FAO, evapotranspiración, llanura, modelo SHALL

Resumen

Considerando la predominancia del sentido vertical en los flujos de intercambio entre componentes hidrológicos de los sistemas de llanura y, consecuentemente, la preponderancia de la evapotranspiración como proceso, se presenta una adaptación de la metodología propuesta por FAO a las variables empleadas por el modelo hidrológico SHALL, apto para simulación continua en áreas de llanura. El modelo es hidrodinámico cuasi-3D, que contempla las componentes subterránea y superficial de flujos de agua, conjuntamente con los flujos verticales hacia el acuífero y la atmósfera. El modelo ha sido aplicado en sistemas abiertos del sur santafesino y en sistemas cerrados pampeanos y actualmente se está implementando en áreas deprimidas bonaerenses. Para la adaptación se propone una estimación de saturaciones efectivas extremas conforme a las curvas de retención de humedad ajustadas con la fórmula de Brooks-Corey. Siguiendo los lineamientos de la publicación FAO N° 56, se presenta una estimación de la saturación efectiva límite para la cual por debajo de la misma las coberturas vegetales comienzan a restringir el abastecimiento de la evapotranspiración potencial, y del coeficiente de estrés hídrico en función de las saturaciones límites calculadas, para estimar, finalmente, la evapotranspiración real en función de variables que contempla el modelo SHALL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen R., Pereira, L., Raes D., Smith, M. (2006). FAO. Evapotranspiración del cultivo Guías para la determinación de los requisitos de agua de los cultivos. FAO. Riego y Drenaje N° 56. ISSN 0254-5293. © FAO 2006.

Brooks, RH y Corey, AT (1964) Propiedades hidráulicas de los medios porosos y su relación con el diseño de drenaje. Transacciones de la ASAE, 7, 26-28. https://doi.org/10.13031/2013.40684

Caamaño Nelli, G. y Zimmermann, E. (1990). Tipología de los Sistemas Hidrológicos Superficiales. XVI Congreso Nacional Asociación Argentina Geofis. y Geod.. Bahía Blanca. argentino

Feddes, RA (1982). Simulacion de crecimiento de plantas y produccion de cultivos. Ed.: Penning de Vries, FWT, van Laar, HH Wageningen. ISBN 9789022008096 - pág. 194 - 209.

Fertonani, M., y Prendes, H. (1983) Hidrología en áreas de llanura. Aspectos Conceptuales Teóricos y Metodológicos. Coloquio de Hidrología de Grandes Llanuras. Olavarría. Argentina., 1, págs. 119-156.

Kovacs, G. (1983). Principios Generales de Hidrología de las Planicies. Coloquio de Hidrología de Grandes Llanuras. Olavarría. Argentina, págs. 297-357.

Kruse, E. y Zimmermann, E. (2002). Hidrogeología de grandes llanuras. Particularidades en la llanura pampeana (Argentina). En: Publicación del Taller Aguas Subterráneas y Desarrollo Humano (pp. 2025-2038).

Méndez Zacarías J. y Zimmermann E. (2011). Uso de Sistemas de Información Geográfica para Parametrización de Modelos de Simulación Hidrológica en Llanuras. XXIII Congreso Nacional del Agua y VI Simposio de Recursos Hídricos del Cono Sur. Resistencia. argentino

Tricart, J. (1983) L'Hydrologie des Grans Plains, Quelques Reflexions Methodologiques. Coloquio de Hidrología de las grandes Llanuras. Olavarría, Argentina, 2, págs. 1191-1193.

Zimmermann E. y Riccardi, G. (2000) Modelo de simulación hidrológica superficial para áreas de llanura. XIX Congreso Latinoamericano de Hidráulica. córdoba argentino

Zimmermann, E. y Riccardi, G. (2003). Modelo hidrológico superficial y subterráneo desarrollado para la simulación de sistemas de llanura. 1. Aplicación en el sistema Ludueña (Santa Fe, Argentina). Boletín Geológico y Minero, 114(2), 147-158.

Zimmermann E. y J. Meca (2010). Aplicación del modelo SHALL en los sistemas hidrológicos de las lagunas don Tomás y bajo Giuliani (La Pampa, Argentina) para la evaluación de impactos provocados por efluentes y escurrimientos. I Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras. Azul, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Zimmermann, E. (2022). Adaptación del método propuesto por Fao para evaluar la evapotranspiracion real en el modelo de simulacion hidrologica SHALL. Cuadernos Del CURIHAM, 28. https://doi.org/10.35305/curiham.v28i.185

Número

Sección

Artículos