Implementación de un software modular en la cuenca del Arroyo Las Turbias. Provincia de Santa Fe

Autores/as

  • Javier Vergara Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Santa Fe, Argentina E-mail para correspondencia: javieravergara94@gmail.com
  • Maria del Valle Morresi Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Santa Fe, Argentina
  • Mario Gardiol Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Santa Fe, Argentina https://orcid.org/0000-0001-5923-1848

DOI:

https://doi.org/10.35305/curiham.v26i0.144

Palabras clave:

hidrología, hidráulica, inundación, riesgo, amenaza

Resumen

En los últimos 10 años, en la cuenca del arroyo Las Turbias del centro sur de la provincia de Santa Fe, se han producido crecidas más frecuentes ante menores montos precipitados. Como consecuencia, se presentan desbordes y anegamientos prolongados y en menor grado procesos erosivos puntuales en márgenes del cauce. Estos efectos de la amenaza natural se agravan por las intervenciones individuales, no planificadas, ejecución de obras viales, canales, bordos y terraplenes de defensa como también cambios tecnológicos en la producción agrícola, que modifican permanentemente la dinámica de escurrimiento. A esta situación se suman las inquietudes e incertidumbres de los productores de la zona en cuanto al trasvase de caudales desde otras cuencas. En este trabajo se implementó el software modular CAPRA GIS para representar áreas de inundación generadas por distintos escenarios de frecuencia probabilística.  La simulación se realizó con el módulo ERN- Inundación en el tramo superior de la cuenca del arroyo Las Turbias para hietogramas de diseño de diferentes recurrencias.  Los mapas obtenidos sirven de apoyo a los tomadores de decisión para que junto con los organismos de cuenca gestionen de forma adecuada las medidas estructurales y no estructurales correspondientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Banco Mundial. (2009). Manual del Usuario CAPRA-GIS. Colombia. Recuperado de https://ecapra.org/es

Brunner, G. (2016). HEC-RAS, River Analysis System Hydraulic. Davis: US. Army Corps..

Chow, V. (1994). Hidráulica de canales abiertos. Bogota: McGraw-Hill.

ESRI. (2014). Manual del usuario ArcGIS 10.2.2. Estados Unidos.

Genta, J. L. y Chabonnier, F. (2003). Curso de Hidrología Aplicada. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Ingeniería.

Morresi, M. y Gardiol, M. (2017). Participación de actores sociales en la cuenca del arroyo Las Turbias. XXVI Congreso Nacional Del Agua 2017, 20 al 23 de septiembre de 2017. Córdoba, Argentina.

Morresi, M., Marcus, R., Gardiol, M. y Biancotti, E. (2018). Modelación hidrológica hidráulica con información de actores sociales en la cuenca del arroyo Las Turbias. Santa Fe. Argentina. Revista del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe. AQUA-LAC. Unesco. ISSN 1688-2873. En prensa.

U.S. Army Corps of Enginners Civils. Hydrologic Engineering Center. (2010) Hydrologic Modeling Center HEC-HMS User's Manual. Davis, California.

Zamanillo, E., Larenze, G., Tito, M. J., Perez, M. y Garat, M. E. (2008). Manual de Tormentas de diseño para la Provincia de Entre Rios. Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional.

Descargas

Publicado

2020-12-09

Cómo citar

Vergara, J., Morresi, M. del V., & Gardiol, M. (2020). Implementación de un software modular en la cuenca del Arroyo Las Turbias. Provincia de Santa Fe. Cuadernos Del CURIHAM, 26, 31–40. https://doi.org/10.35305/curiham.v26i0.144

Número

Sección

Nota Técnica

Artículos más leídos del mismo autor/a