Información para autores/as

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

INTRODUCCION

La Revista CUADERNOS DEL CURIHAM es editada por el Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM), Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Es una publicación de modalidad continua, cada artículo es publicado una vez que ha sido revisado, aprobado y maquetado. Cada volumen contempla los artículos publicados desde Marzo a Febrero del siguiente año.

La revista tiene como objetivo la divulgación de trabajos de investigación básica y aplicada, como así también innovaciones tecnológicas en el campo concerniente a la disciplina hidroambiental. Además, esta publicación puede incluir resultados de investigaciones de campo, estudios interdisciplinarios como así también trabajos acerca de estado del arte en la temática.

Las temáticas comprendidas son: Hidráulica Fundamental, Fluvial e Hidrodinámica; Hidrología Superficial y Subterránea; Hidrología Urbana; Estocástica; Planeamiento y Manejo de Recursos Hídricos; Evaluación Ambiental; Contaminación y Calidad de aguas; Política y Legislación de Aguas; Gerenciamiento Hidroambiental Regional; Obras Hidráulicas, Métodos y Técnicas Constructivas; y todos aquellos temas relacionados con las ciencias hidroambientales. El contenido de la revista está dirigido a investigadorxs, docentes, estudiantes de grado, posgrado y profesionales de las áreas afines a la temática de la misma.

Los artículos y notas técnicas que se propongan para su publicación en CUADERNOS DEL CURIHAM deberán ser originales y no haber sido publicados previamente, y no estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación. La responsabilidad del contenido, originalidad y autenticidad de los artículos o notas técnicas corresponde a lxs autorxs.

Lxs autorxs no pagan ningún costo por el procesamiento, envió y publicación de los artículos y notas técnicas a la revista.

Ante cualquier consulta comuníquese a revistac@fceia.unr.edu.ar o a curiham@fceia.unr.edu.ar.

 

CLASIFICACIÓN DEL TRABAJO

  •  Artículo: documento científico inédito que trata y comunica por primera vez los resultados de una investigación o innovación exitosa, cuyas contribuciones aportan e incrementan el conocimiento actual en materia Recomendado máximo 25 páginas (incluido tablas, gráficos y figuras).
  • Nota Técnica: documento inédito en donde se realiza una revisión de un tópico específico o una aplicación de una técnica estándar o trabajos derivados de la práctica profesional en el campo Recomendado máximo 10 páginas (incluido tablas, gráficos y figuras).

 

GENERAL

Los artículos y notas técnicas serán sometidos a arbitraje por un Consejo Revisor.

El artículo deberá ser escrito preferentemente en su forma definitiva en español, portugués o inglés.

Los     trabajos    y     toda    correspondencia    deberán    ser     remitidos     mediante    correo     electrónico    a revistac@fceia.unr.edu.ar con copia a curiham@fceia.unr.edu.ar

El archivo debe tener formato de página A4 (210 mm x 297 mm) con márgenes. Superior: 4 cm; Inferior: 3.7 cm; Izquierdo: 3 cm; Derecho: 2.5 cm; Encabezado 3 cm; Pie de Página: 2.3 cm.

La fuente será Times New Roman 10 con interlineado simple.

Primera página: una columna. Páginas siguientes: 2 Columnas de ancho: 7.5 cm con espacio de 0.5 cm. El/la autor/a cuenta con una plantilla para el formato del trabajo.

 

ESTRUCTURA DEL TEXTO

Utilizar Microsoft Word del paquete de Office 2007 o superior, a espacio simple, y doble cuando intervengan fórmulas.

Se debe utilizar como separador decimal el punto en el cuerpo del texto, tablas, figuras, ecuaciones, etc. Se marcará la división entre millares con un espacio en blanco.

Las unidades se expresarán mediante el Sistema internacional de Unidades. Se utilizará la barra (/) para expresar, por ejemplo, m³/s (no se permite expresar de la forma m³s-1). Lo anterior es válido para el cuerpo del texto, tablas y figuras.

Los párrafos del texto deberán contar con alineación justificada y comenzarán sin tabulado o sangrado. No utilizar el encabezado y/o el pie de página para indicar referencias o notas.

Títulos

Titulo primario: deberá escribirse en mayúsculas y negrita dejando dos líneas en blanco por arriba, una por debajo y alineado a la izquierda.

Título Secundario: deberá escribirse en minúsculas y negrita dejando una línea en blanco por arriba, una por debajo y alineado a la izquierda.

Título Terciario y sucesivos: deberán escribirse en minúsculas y negrita dejando una línea en blanco por arriba, ninguna por debajo y alineado a la izquierda.

Primera Página

Título en el idioma del trabajo (en ambos idiomas). Máximo 2 renglones. Mayúsculas y negrita con alineación centrada.

Datos del/los autor(es). Nombre y Apellido completos, filiación institucional, Ciudad, Nacionalidad, correo electrónico.

Resumen no mayor a 200 palabras, en su forma definitiva y en inglés (si el trabajo está en ingles el resumen debe realizarse en inglés y en español).

Palabras claves en ambos idiomas (máximo 5).

Se debe agregar el número de ORCID de cada autor. En caso de no disponerlo, el número de ORCID es posible crearlo registrándose en la página https://info.orcid.org/researchers/. El número de ORCID es un identificador persistente, único y gratuito para que las personas lo utilicen mientras participan en actividades de investigación, becas e innovación.

Páginas siguientes

El trabajo tendrá, en lo posible, la siguiente estructura: Introducción; Objetivos; Materiales y Métodos, Resultados, Conclusiones y Referencias bibliográficas. No se admiten anexos.

Formato de Figuras, Tablas, Fotos, Mapas

Las tablas, imágenes, fotos, gráficas, figuras y mapas deberán adaptarse al espacio disponible respetando 1 ó 2 columnas en su ancho.

Enumerar los objetos (figuras, tablas, fotos, mapas, etc) en el orden en cual se hacen referencias en el texto, ej. Figura 1, Figura 2, etc. No está permitido el uso de enumeración como Figura 1a; o Tabla 2a.

Las tablas deben presentarse con tipografía Times New Roman 9 PT. Deben estar en blanco y negro o escala de grises con contrastes bien definidos. Deben estar con bordes delimitados con línea continua.

Los enunciados, nombres y numeración de las tablas, gráficos, fotos, mapas, figuras, etc., deberán estar en Times New Roman 8 PT, en negrita y centrado. Para las imágenes, fotos, gráficas, figuras y mapas deberá ubicarse abajo del objeto. Para las Tablas deberá ubicarse arriba de la misma.

Las tablas no deben ser imágenes, sino texto editable.

En la versión enviada para papel, las imágenes, fotos, gráficas, mapas y figuras deben estar pegadas en el texto como imagen de metarchivo mejorado; en blanco y negro o escala de grises con contrastes bien definidos.

Para la versión en línea, las imágenes, fotos, gráficas, figuras y mapas deberán tener una resolución de 300 dpi en color (tamaño no menor a 13x18 cm) y debe ser un solo elemento por figura. Las imágenes, fotos, gráficas, figuras y mapas deben ser remitirlas en archivo aparte (formatos JPG, PNG o TIFF son aceptados, formato EMZ no es aceptado).

En ambos casos (figuras en versión impresa y en versión digital), los textos dentro de las figuras deben estar en Times New Romans equivalente a un tamaño 8 o 9 PT en su tamaño definitivo.

Formato de las ecuaciones

Las ecuaciones deben numerarse consecutivamente tal como sean citadas en el texto, con números arábigos y deben ser referenciadas de la siguiente forma: ecuación (3). Deben dejarse espacios arriba y debajo de cada ecuación. Las ecuaciones deberán estar formadas con el editor de ecuaciones de word, otros formatos de ecuaciones serán rechazados. No se permiten ecuaciones como imágenes ni como texto.

Estilo de la ecuación: Matemáticas.

Usar fuente Times New Romans en Texto, Función, Variable (cursiva), Matriz-vector (negrita) y Número. Usar fuente Symbol en Griego Mayúscula, Griego Minúscula (cursiva) y Símbolo.

En tamaño de la ecuación: Normal (9 ptos); Subíndice/Superíndice (7 ptos); Sub-subíndice/Superíndice (5 ptos); Símbolo (14 ptos), Sub-símbolo (10 ptos)

Agradecimientos

Se incluirán después del texto y antes de las referencias.

Citas y Referencias

Para las citas y las referencias se usarán las Normas APA (American Psychological Association) 7º edición.

Citas:

Dentro del texto se usará el sistema de citación Autor-Fecha. Todas las citas deben corresponderse con una referencia bibliográfica. Por otro lado, no debe incluirse en la lista bibliográfica ninguna fuente que no aparezca referenciada en el texto.

Cuando deba citarse a una organización, institución, etc., que se conozca habitualmente con una sigla, en la primera cita en el texto mostramos al lector el nombre completo de dicho organismo y la abreviatura de la organización entre paréntesis, o entre corchetes si está dentro de la referencia bibliográfica. En la segunda cita en adelante, se indica directamente con la sigla.

Ejemplo de primera cita en el texto:

(Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales [IDEAM], s.f.) Ejemplo demás citas:

(IDEAM, s.f.)

Referencias

El título de la lista de referencias debe ser “REFERENCIAS”, donde la palabra debe ir en mayúscula y negrita. No subraye o use comillas para el título.

El texto de las referencias debe estar en Times New Roman 10, interlineado sencillo, con sangría francesa de

0.25 cm, texto justificado en 2 columnas, como el resto del cuerpo del trabajo.

La lista de referencias se hace por orden alfabético de los apellidos de los autores. En caso de que el mismo autor o mismos autores tengan más de un trabajo en la lista de referencias, se procederá a ordenar por el año de la publicación comenzando por los más antiguos.

En caso de que el mismo autor o mismos autores tengan más de un trabajo en la lista de referencias con el mismo año de publicación, se procederá a ordenar por el título del trabajo. Se usarán las letras a, b, c, después del año dentro del paréntesis, para su diferenciación (2010a, 2010b, etc.).

Libro impreso:

Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.

Libro en línea:

Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL

Libro con editor:

Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.

Capítulo de un libro con editor:

Si está trabajando con un libro que está compuesto por capítulos de diferentes autores, cada capítulo se trata como un recurso separado en las referencias.

Apellido Autor, N. N. (año). Título del capítulo o entrada en N. Apellido Editor (Ed.), Título del libro (xx ed., Vol. xx, pp. xxx–xxx). Editorial.

Publicaciones periódicas (revista, periódico, boletines, etc.) con DOI:

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Si el artículo de la revista no tiene un DOI y proviene de una base de datos de investigación académica, finalice la referencia después del rango de páginas. Si el artículo de revista no tiene un DOI pero tiene una URL, incluya la URL del artículo al final de la referencia.

Artículo de Periódico impreso:

Apellido, N. (fecha de publicación del artículo). Titular del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva.

Artículo de Periódico en línea:

Apellido, N. (fecha del periódico). Titular del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva.https://www.direccion.de/recuperacion-para-el-lector/

Disertaciones/tesis impresas no publicadas recuperadas de la universidad:

Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado o maestría no publicada]. Nombre de la Institución Académica.

Disertaciones/tesis publicadas recuperadas de una base de datos en línea:

Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado o maestría, Nombre de la institución que otorgó el título]. Nombre de la base de datos.

Páginas web con contenido estático:

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com

Páginas web con actualizaciones frecuentes:

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. Recuperado el día mes año de https://url.com

Página de un sitio web del gobierno sin autores individuales: use la agencia específica responsable de la página web como autor, proporcione una fecha lo más específica posible para la página web y en caso de no tener una fecha especificada agregue s.f. para indicar que no hay fecha, y termine la referencia con la URL.:

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. (s.f.). Cambio Climático. Ministerio de Medio Ambiente. http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climatico

Informes/Reportes:

Apellido, N. N. (año). Título del informe: Subtítulo del informe (Informe n° xxx). Nombre del editor. URL

Seminarios, Conferencias y Congresos:

Apellido, N. (fecha completa de la conferencia). Título [descripción de la presentación]. Nombre de la conferencia o reunión y sitio.

Simposio con moderador:

Apellido, N. (fecha completa de la conferencia). Título. En N. Apellido (Moderador) Tema. Nombre del Simposio. Sitio.

Simposio sin moderador:

Apellido, N. (fecha completa de la conferencia). Título. Nombre del Simposio. Sitio.

Vídeo de Youtube:

Nombre del autor. [Nombre de usuario en Youtube] (Fecha). Título del video [Video]. Youtube. http://youtube.com/url-del-video

Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter):

Nombre de la persona o grupo [@usuario]. (Día mes y año). Contenido de la entrada en cursiva limitado a las primeras veinte palabras incluyendo hashtags [Descripción audiovisual]. Nombre de la Red Social. https://direccion.donde/encontrar-la-entrada

Power Point:

Apellido, N. (año). Título de la presentación [Diapositiva de PowerPoint]. Nombre de la página web. https://www.xxxx.com

 

ROLES DE AUTORÍA

La contribución de cada una de las autorías se hará constar al final del artículo. Se indicarán todos los roles que intervinieron en el proceso de investigación, garantizando su visualización y reconocimiento durante la comunicación de los resultados. Se definen catorce (14) categorías para identificar estos roles de autoría, con el propósito de explicitar las contribuciones individuales, disminuir las disputas entre lxs autorxs y facilitar la participación académica. Para lograr este objetivo, Cuadernos del CURIHAM adhiere a la utilización de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para indicar en forma sistemática el tipo de contribución que realizó cada autor/a en el proceso.

Lxs autorxs que remitan un trabajo deben tener en cuenta que el escrito deberá haber sido leído y aprobado por todxs lxs firmantes y que cada unx de ellxs deberá estar de acuerdo con su presentación a la revista.

La presentación de los roles de autoría puede ser en forma de tabla o en texto.

Ejemplo de roles de autoría, en formato texto, donde VY e YZ serían las iniciales de lxs autorxs:

VY y YZ realizaron en conjunto el proceso de investigación, recopilación de datos, análisis, conceptualización y completaron la preparación, creación y redacción del trabajo. VY contribuyó en la concepción de la idea; YZ contribuyó en el diseño del estudio, recolección, análisis e interpretación de los datos. Ambxs aprobaron la versión para ser publicada y son capaces de responder respecto a todos los aspectos del manuscrito.

Ejemplo de roles de autoría en forma de tabla (indicando con cruces los roles en que ha contribuido cada autor/a:

CARTA DE ORIGINALIDAD

Es indispensable remitir la Carta de originalidad firmada por todxs lxs autores del trabajo. Enviar a: revistac@fceia.unr.edu.ar y a curiham@fceia.unr.edu.ar.

 

DATOS DE LOS AUTORXS

 Lxs autorxs del trabajo deben enviar los datos de filiación completa, dirección postal, dirección de e-mail, número de ORCID, especialidad o área de conocimiento, cargos actuales y títulos (Ingenierx, Magister, Doctor/a. Mención completa y entidad de otorgamiento).

Se solicita la sugerencia de posibles revisorxs para la evaluación de su trabajo indicando nombre y apellido, mail y filiación.

Enviar a: revistac@fceia.unr.edu.ar y a curiham@fceia.unr.edu.ar.