Sobre la revista

 

 

Enfoque y alcance

La Revista CUADERNOS DEL CURIHAM, ISSN 2683-8168 (En línea), editada por el Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM), Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

La revista tiene como objetivo la divulgación de trabajos de investigación básica y aplicada, como así también innovaciones tecnológicas en el campo concerniente a la disciplina hidroambiental. Además, esta publicación puede incluir resultados de investigaciones de campo, estudios interdisciplinarios como así también trabajos acerca de estado del arte en la temática.

Las temáticas comprendidas son: Hidráulica Fundamental, Fluvial e Hidrodinámica; Hidrología Superficial y Subterránea; Hidrología Urbana; Ingeniería Sanitaria, Hidráulica Experimental, Sistemas de provisión de agua, Estocástica; Planeamiento y Manejo de Recursos Hídricos; Evaluación Ambiental; Contaminación y Calidad de aguas; Política y Legislación de Aguas; Gerenciamiento Hidroambiental Regional; Obras Hidráulicas, Métodos y Técnicas Constructivas; y todos aquellos temas relacionados con las ciencias hidroambientales. El contenido de la revista está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y grado y profesionales de las áreas afines a la temática de la misma.

Los artículos y notas técnicas que se propongan para su publicación deberán ser originales y no haber sido publicados previamente, y no estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación. La responsabilidad del contenido, originalidad y autenticidad de los artículos o notas técnicas corresponde a los autores.

La Revista CUADERNOS DEL CURIHAM recibe trabajos en español; portugués y/o inglés. 

El Consejo Editorial tendrá los siguientes criterios para la selección general de artículos:

- Pertinencia disciplinar al campo hidroambiental

- calidad del artículo / nota técnica.

Política de publicación

A partir del año 2023, la Revista Cuadernos del CURIHAM adopta el modelo de publicación continua de manera que cada artículo es publicado una vez que ha sido aprobado y editado sin esperar a que se conforme el volumen de manera completa lo cual disminuye los tiempos de publicación.
Este modelo conlleva una serie de ventajas, no sólo porque reduce los plazos y tiempos de espera del proceso editorial, beneficiando a todos los participantes involucrados, sino fundamentalmente porque agiliza la circulación social del conocimiento producido y potencia su aprovechamiento por parte de nuestros lectores.
Esta manera de publicación no altera en nada la calidad de los artículos, los cuales son sometidos a los mismos procesos de envío, revisión y aceptación, validados por el comité científico y editorial de la Revista.
Anhelando que estos cambios redunden en un mejor aprovechamiento del material publicado en la Revista Cuadernos del CURIHAM, agradecemos a nuestros lectores, autores y evaluadores.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos / notas técnicas recibidos cumplen con las siguientesinstancias.

En primera instancia, los artículos son revisados por el Consejo Editorial y sólo aquellos artículos/ notas técnicas que cumplen con los estándares científicos y editoriales de la Revista; con sus objetivos y el enfoque pasan a la siguiente etapa.

En segunda instancia se realiza la revisión por parte del Consejo Revisor. La Revista CUADERNOS DEL CURIHAM utiliza para la Evaluación de cada artículo o nota técnica el protocolo de arbitraje tipo simple ciego. Cada artículo o nota técnica debe ser analizado porexpertos de alto nivel y de reconocido prestigio nacional e internacional en su ámbito profesional, quienes recomiendan su aceptación, provisoriamente aceptado, provisoriamente no aceptado o no aceptado.

Por último, el Consejo Editorial de la revista será el responsable de la decisión final para la publicación o no del artículo o nota técnica. Adicionalmente, los autores deberán aprobar las pruebas finales de sus textos.

En caso de discrepancias entre los dictámenes el Consejo Editorial definirá su publicación o no. Los resultados del proceso de evaluación de los dictámenes serán inapelables en todos los casos.

Todo artículo o nota técnica rechazados por el proceso de arbitraje no se admitirán para un nuevo proceso de revisión.

En el caso que el rechazo sea por forma, se comunicará a los autores, pudiendo en este caso volver a remitir el artículo o nota técnicaa la revista.

Para la elaboración de su dictamen los árbitros cuentan con una guía para revisores.

 

Clasificación del Trabajo

Artículo: documento científico inédito que trata y comunica por primera vez los resultados de una investigación o innovación exitosa, cuyas contribuciones aportan e incrementan el conocimiento actual en materia hidroambiental. Máximo 25 páginas (incluido tablas, gráficos y figuras)

Nota Técnica: documento inédito en donde se realiza una revisión de un tópico específico o una aplicación de una técnica estándar o trabajos derivados de la práctica profesional en el campo hidroambiental. Máximo 10 páginas (incluido tablas, gráficos y figuras)

Algunos trabajos sometidos al proceso de arbitraje como artículo pueden terminar publicándose como nota técnica o viceversa. Esto se hará bajo propuesta y en un proceso de mutuo acuerdo entre los autores; elConsejo Revisor y el Consejo Editor.

 

Indexación

La Revista CUADERNOS DEL CURIHAM se encuentra indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por el sistema Latindex. Referencia: Catálogo LATINDEX 2.0 (a partir del año 2018)

CUADERNOS DEL CURIHAM se encuentra incluida desde el año 2021 en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (NRB), un proyecto de CONICET con sede en el Centro Argentino de Información Científico y Tecnológico  (CAICYT). Este Núcleo determina un conjunto de publicaciones científicas y tecnológicas argentinas de excelencia, en los distintos campos del conocimiento. Dichas publicaciones científicas son sometidas a una evaluación exhaustiva con criterios únicos definidos de calidad y trascendencia , acorde con criterios internacionales.

 

Declaración de Derecho de Autor

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación bajo la licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(CC BY-NC-SA 4.0).

Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo: En un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Los autores tienen permiso y se los insta a publicar su trabajo en línea (por ejemplo: En repositorios institucionales o en su sitio web) luego de haberse publicado en la revista. Esto permite dar lugar a intercambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación de los trabajos publicados

Los autores deberán enviar la Nota de Declaración de Originalidad del Trabajo Escrito. 

                                                                                              

Recepción de artículos

La recepción de artículos y notas técnicas para su ponderación, evaluación y posterior inclusión se encuentra abierta de manera anual desde 01 de Febrero y hasta el 30 de Noviembre de cada año.

Los autores deben basarse en las "Instrucciones para autores"  para remitir sus artículos o notas técnicas.

Los autores deben indicar nombre y apellido completos, filiación institucional, ORCID, Ciudad, Nacionalidad y correo electrónico.

Política de acceso abierto

La Revista CUADERNOS DEL CURIHAM contribuye a la divulgación del conocimiento y la discusión en las temáticas disciplinares abordadas en cada uno de sus números, por ello proporciona acceso abierto, inmediato e irrestricto a su contenido de manera gratuita en su versión digital.

La Revista CUADERNOS DEL CURIHAM es una publicación de acceso abierto. Se publica bajo la licencia CreativeCommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(CC BY-NC-SA 4.0), la cual permite a los usuarios compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (transformar y construir a partir del material) bajo las condiciones de dar la atribución necesaria a los autores del trabajo y a la revista;  no se puede hacer uso comercial de las publicaciones y se licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Los usuarios podrán consultar todo el material publicado sin costo.

Los autores no pagan ningún costo por el procesamiento; envió y publicación de los artículos y notas técnicas a la revista.

 

Roles de autoría y agradecimientos

Roles de autoría

La taxonomía de redes de colaboración académica (CRediT) tiene el objetivo de proporcionar crédito a todos los roles que intervienen en un proceso de investigación y garantizar que estos sean visualizados y reconocidos durante la comunicación de los resultados. La definición de catorce (14) categorías permite además identificar estos roles de autoría como objetos de recuperación, por lo que serán sensibles a su clasificación y su posterior reutilización en el marco de otros procesos investigativos. 

La revista Cuadernos del CURIHAM considera necesario dar más visibilidad a la forma en que colabora cada coautor/a de un artículo, con el propósito de explicitar las contribuciones individuales,  disminuir las disputas entre los autorxs y facilitar la participación académica. Para lograr este objetivo, Cuadernos del CURIHAM adhiere a la utilización  de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para indicar en forma sistemática el tipo de contribución que realizó cada autor/a en el proceso de la investigación, la cual se presenta a continuación:

  1. Administración del proyecto: responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  2. Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación
  3. Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio
  4. Conceptualización: Ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación
  5. Curaduría de datos: Actividades de gestión relacionadas con anotar (producir metadatos), eliminar y mantener datos de investigación, en fases de uso y reúso (incluyendo la escritura de código de software, donde estas actividades son necesarias para interpretar los datos en sí mismos)
  6. Escritura - revisión y edición: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación, específicamente, la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación
  7. Investigación: Desarrollo de un proceso de investigación, específicamente, experimentos o recopilación de datos / pruebas
  8. Metodología: Desarrollo o diseño de metodología, creación de modelos
  9. Recursos: Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales de cualquier tipo, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis
  10. Redacción - borrador original: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la redacción del borrador inicial (incluye, si pertinente en cuanto al volumen de texto traducido, el trabajo de traducción)
  11. Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes
  12. Supervisión: Responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas
  13. Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación / reproducibilidad general de los resultados / experimentos y otros resultados de investigación
  14. Visualización: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la visualización / presentación de datos

Por lo tanto, la contribución de cada una de las autorías se hará constar al final del artículo en una nota denominada 'Declaración de contribución de autoría', de acuerdo con la Taxonomía de los roles del contribuyente (CRediT). En el archivo adjunto se deben completar los roles de autoría. (Plantilla)

Los autores que remitan un trabajo deben tener en cuenta que el escrito deberá haber sido leído y aprobado por todos los firmantes y que cada uno de ellos deberá estar de acuerdo con su presentación a la revista.

 

  1. Administración del proyecto; 2. Adquisición de fondos; 3. Análisis formal; 4. Conceptualización; 5. Curaduría de datos; 6.Escritura - revisión y edición; 7. Investigación; 8.Metodología; 9.Recursos; 10.Redacción - borrador original; 11.Software; 12.Supervisión; 13. Validación; 14. Visualización   

 

Agradecimientos

Los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deben incluirse en la sección de Agradecimientos.

En esta sección, puede reconocer cualquier apoyo brindado que no esté cubierto por las secciones de contribución o financiación.

 

Política de disponibilidad de los datos

Los datos de investigación incluyen aquellos obtenidos o utilizados por investigadores durante el proceso de investigación, que permiten la validación de la misma y fundamentan un nuevo conocimiento. Pueden ser físicos o digitales, en bruto o analizados, de tipo cualitativo o cuantitativo. Los datos digitales pueden encontrarse en muchos formatos y pueden estar almacenados en soportes diversos.

Para promover los valores científicos de replicación, verificación, re análisis y reinterpretación, la revista CUADERNOS DEL CURIHAM requiere que se publiquen los datos obtenidos durante la investigación descrita en el artículo. Este requisito se encuentra establecido en los “Nuevos criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas” (RESOL-2019-1183-APN-DIR#CONICET) en base a la Ley 26.899.

Los datos de investigación de los artículos aceptados para publicación en la revista CUADERNOS DEL CURIHAM deberán ser depositados, curados y publicados en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Cada publicación de datos cuenta con un identificador único DOI y una cita correspondiente. En caso de existir limitaciones que impidan compartir los datos, verificar la Política Datos sensibles y confidenciales

Con el fin de facilitar el trabajo de curación y publicación de los datos de investigación, el RDA-UNR cuenta con documentación y con un equipo de curadores que ayudan a cumplir con el requisito aquí descrito. Se puede consultar cómo comenzar a usar el repositorio y solicitar una reunión virtual con curadores especializados. 

El RDA-UNR cumple con los principios internacionales FAIR permitiendo que los datos sean encontrables en línea y que tengan una ubicación permanente en la web a través de sus DOIs. El repositorio facilita la descripción de los datos de modo que se entienda cómo fueron obtenidos y se puedan descargar. De este modo, los datos depositados en el RDA-UNR pueden ser integrados con otros otros datos e intercambiados con otros sistemas para optimizar su reutilización.

Una vez que los datos son publicados, deben citarse en las referencias bibliográficas del artículo. Al igual que, en el caso de que se hayan utilizado datos de otras fuentes en la propia investigación, éstas deben ser citadas en las referencias.

 

Código de ética

La Revista CUADERNOS DEL CURIHAM se fundamenta en principios de imparcialidad, objetividad y honestidad y su Código de Ética está dirigido a editores, revisores y autores. Se basa en lineamientos del CommitteeonPublicationsEthics (Comité de Ética de Publicaciones, COPE, por sus siglas en inglés).

El Consejo Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

 

Plagio y autoplagio

CUADERNOS del CURIHAM somete todos los artículos que recibe a la detección del plagio y/o autoplagio. Dentro de las diferentes formas de búsqueda que se realizan, el principal verificador de plagio online utilizado es: https://www.ithenticate.com/ 

 En el caso de que este fuera detectado total o parcialmente (sin la citación  correspondiente) el texto no comienza el proceso editorial establecido por la revista y se da curso inmediato a la notificación respectiva al autor. Tampoco serán admitidas publicaciones redundantes o duplicadas, ya sea total o parcialmente.

 

 

Metadatos-Protocolo de interoperabilidad

Nuestra revista incorpora protocolos de interoperatividad que permiten recuperar información por diversos sistemas de distribución. Así la información sobre el título, los autores, las disciplinas, las palabras clave, el resumen, la institución de origen, etc., son compilados bajo meta etiquetas Dublin Core. Si usted está interesado en cosechar nuestros metadatos, diríjase a la página:

https://cuadernosdelcuriham.unr.edu.ar/index.php/CURIHAM/oai?verb=ListRecords&metadataPrefix=oai_dc

 

Archivo y Preservación

La revista archiva sus artículos en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, Repositorio Hipermedial UNR y usará el sistema LOCKSS provisto por PKP para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes con fines de preservación y restauración PKP Preservation Network https://pkp.sfu.ca/pkp-lockss/

https://cuadernosdelcuriham.unr.edu.ar/index.php/CURIHAM/gateway/lockss