Calidad hidroquímica del recurso hídrico en una cuenca endorreica del sudoeste de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Mario Sequeira Universidad Nacional del Sur y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina.
  • Sandra Fernández Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires, Argentina
  • Juan Paoloni Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina.
  • Elida Fiorentino Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires, Argentina
  • Martín Esposito Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires, Argentina
  • Pablo Antonelli Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/curiham.v14i0.72

Palabras clave:

Recurso hídrico, Cuenca endorreica, Calidad del agua, Hidroquímica

Resumen

La calidad hídrica es un término relativo, referido a la composición del agua cuando es afectada por la concentración de sustancias producidas por procesos naturales y actividades humanas. Como tal, es un término neutral que no puede clasificarse como bueno o malo sin hacer referencia al uso para el cual el agua es destinada. El objetivo de este trabajo es analizar la calidad hidroquímica del recurso hídrico de la cuenca endorreicade la laguna de Puán, Provincia de Buenos Aires, y su aptitud para uso agropecuario y consumo humano. Se consideraron datos proporcionados por el municipio y se tomaron muestras del nivel freático y de la laguna. Se midieron factores físico-químicos como el pH, la conductividad eléctrica, cantidad de sales y ciertos oligoelementos. Los resultados determinan aguas subterráneas mayoritariamente dulces, moderadamente duras, aptas para la ganadería y buenas para riego con baja peligrosidad salina y moderada peligrosidad sódica. También se observan elementos nocivos como As, V, F y Cr, que en algunas muestras superan los valores máximos admitidos para el consumo humano y pueden generar enfermedades de origen hídrico a mediano y/o largo plazo. Los resultados del agua de la laguna reflejan una aptitud nula para todo tipo de consumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2008-12-28

Cómo citar

Sequeira, M., Fernández, S., Paoloni, J., Fiorentino, E., Esposito, M., & Antonelli, P. (2008). Calidad hidroquímica del recurso hídrico en una cuenca endorreica del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Cuadernos Del CURIHAM, 14, 1–11. https://doi.org/10.35305/curiham.v14i0.72

Número

Sección

Artículos