Revisión por pares

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos / notas técnicas recibidos cumplen con las siguientesinstancias.

En primera instancia, los artículos son revisados por el Consejo Editorial y sólo aquellos artículos/ notas técnicas que cumplen con los estándares científicos y editoriales de la Revista; con sus objetivos y el enfoque pasan a la siguiente etapa.

En segunda instancia se realiza la revisión por parte del Consejo Revisor. La Revista CUADERNOS DEL CURIHAM utiliza para la Evaluación de cada artículo o nota técnica el protocolo de arbitraje tipo simple ciego. Cada artículo o nota técnica debe ser analizado por expertos de alto nivel y de reconocido prestigio nacional e internacional en su ámbito profesional, quienes recomiendan su aceptación, provisoriamente aceptado, provisoriamente no aceptado o no aceptado.

Por último, el Consejo Editorial de la revista será el responsable de la decisión final para la publicación o no del artículo o nota técnica. Adicionalmente, los autores deberán aprobar las pruebas finales de sus textos.

En caso de discrepancias entre los dictámenes el Consejo Editorial definirá su publicación o no. Los resultados del proceso de evaluación de los dictámenes serán inapelables en todos los casos.

Todo artículo o nota técnica rechazados por el proceso de arbitraje no se admitirán para un nuevo proceso de revisión.

En el caso que el rechazo sea por forma, se comunicará a los autores, pudiendo en este caso volver a remitir el artículo o nota técnica la revista.

Para la elaboración de su dictamen los árbitros cuentan con una guía para revisores.